Rutinas para aprender inglés de A1 a B2

Para lograr la meta de aprender inglés se necesita tiempo, práctica, constancia y acompañamiento.

lunes, 28 de marzo de 2022
Tags:
La manera más poderosa de complementar tus clases de idiomas es crear una rutina que te permita repasar lo aprendido y practicarlo. Esto te permitirá reforzar conocimientos y aprender cosas nuevas relacionadas a ese nuevo idioma.
 
Por eso hoy queremos compartirte rutinas de acuerdo con tu nivel de inglés para que puedas complementar tus clases o si ya tienes conocimientos puedas reforzarlo y practicarlo.
 
Empecemos con unos tips generales y una rutina básica:
  1. En primer lugar entramos en el mood: escuchamos el idioma y practicamos comprensión. Esto puede ser con un podcast o un video breve, podemos hacer esto los primeros 5 a 10 minutos. No es solamente escuchar, sino también prestar atención a las expresiones, el acento, palabras que no conocemos y buscar repetir o imitar la entonación. 
  2. Luego vamos a practicar vocabulario o gramática, pero ¡no olvides producir! Escribe también textos y haz frases. Puedes practicar con tarjetas, con apps o páginas web de vocabulario de acuerdo con tu nivel, con ejercicios que te den las respuestas para que puedas comprobar que lo estás haciendo correctamente. Sin embargo, es muy importante producir: la escritura suele traer retos, pero es la mejor forma de aumentar nuestro vocabulario activo y conocer el idioma.
  3. Terminamos nuestra rutina con una buena lectura para aprender vocabulario y expresiones. Es muy importante que sean temas que te gusten o interesen y también que hagas ejercicios de comprensión como verdadero y falso o completación. 
Un vídeo para complementar esta primera fase: https://www.instagram.com/p/CUZ0O_LqkGl/ 
 
¿Qué puede hacer un estudiante de A1?
 
– Puede entender y utilizar expresiones muy básicas para satisfacer necesidades concretas.
– Puede presentarse a sí mismo y a otros, responder y hacer preguntas sobre detalles personales tales como dónde vive, la gente que conoce y las cosas que tiene.
– Puede interactuar a un nivel básico siempre y cuando la otra persona hable lento y claro.
Ahora sí, vamos con una rutina para A1:  ¿Qué puede hacer un estudiante de A2?
– Puede comprender enunciados y expresiones comúnmente utilizadas y relacionadas con actividades tales como las compras, la familia, el empleo, viajes etc.
– Puede comunicar tareas simples y rutinarias que requieran un intercambio directo de información en temas comunes.
– Puede describir en términos simples aspectos de su pasado, su entorno y asuntos de necesidad inmediata.
Vamos con una rutina para A2:  
¿Qué puede hacer un estudiante de B1?
– Puede entender los puntos clave de aportaciones claras en temas familiares regularmente relacionados con el trabajo, la escuela o actividades recreativas.
– Puede lidiar con la mayoría de las situaciones que pudieran suscitarse mientras está viajando en una región donde el idioma sea utilizado.
– Puede producir y conectar textos simples en temas comunes o de interés personal.
– Puede describir experiencias y eventos, sueños y ambiciones, así como opiniones o planes de manera corta.
 Vamos con una rutina para B1:  ¿Qué puede hacer un estudiante de B2?
– Puede entender las ideas clave de un texto complejo tanto en temas concretos como abstractos, incluyendo discusiones técnicas en su campo de especialización.
– Puede interactuar con cierta fluidez y espontaneidad que hace que las interacciones sociales con hablantes nativos se den sin complicaciones.
– Puede producir textos claros y detallados en diversos temas y explicar un punto de vista en un tema, mencionando las ventajas y desventajas de varias opciones.
 Vamos con una rutina para B2:  
Juegos para practicar vocabulario: 
https://learnenglish.britishcouncil.org/vocabulary/vocabulary-games 
https://www.merriam-webster.com/word-games 
Estos juegos los puedes hacer por 5 o 10 minutos.
 
Aprender inglés es un proyecto a largo plazo, por lo que crear una rutina  de aprendizaje que realmente te funcione y ayude a mejorar potenciará lo aprendido en clase.
 
Es de gran ayuda ser consistente, disciplinado en el aprendizaje y claro sobre cómo usar y los recursos, para eso también te puedes apoyar en tus profesores. 
 
Si crees que no tienes tiempo para estudiar inglés, o te cuesta dedicarle tiempo, ten en cuenta que hay muchas actividades que se pueden reducir o eliminar para dar cabida al inglés. También puedes simplemente sustituir las actividades que ya haces de entretenimiento en español por el inglés; consumir contenido en redes sociales y temas que te gusten en inglés. 
 
Al final no alcanzas la meta por hacer una cosa, sino pequeñas cosas muy seguido. 
Ánimo y esperamos que estas rutinas te potencien el aprendizaje.

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.