Cómo diferenciar los idiomas asiáticos: chino, tailandés, coreano y japonés

viernes, 04 de marzo de 2022
Es muy común en Occidente confundir y generalizar al hablar sobre los idiomas asiáticos ya que no estamos acostumbradas a la fonética y a la gramática de estos idiomas, por lo que sería interesante saber identificar y diferenciar el chino, tailandés, japonés y coreano.

Hoy en día, los idiomas asiáticos tienen un gran poder alrededor del mundo, por lo que es, cada día, más y más importante asumir el reto de aprenderlos y poder tener así más oportunidades tanto en el campo profesional, como personal.

Si sientes fascinación por estos idiomas, o simplemente estás estudiando alguno de ellos, te ayudaremos a diferenciarlos y así también tendrás la oportunidad de conocer aspectos importantes de cada uno  ¡Vamos a ello!

De los cuatro idiomas, el coreano puede ser el más fácil de distinguir, pero eso no significa que sea el más fácil de aprender. Es un idioma con mucha formalidad, cortesía y estatus con cientos de sustantivos y terminaciones verbales. Cuenta con dos tipos de sistemas de recuento y hay una muy marcada diferencia entre el coreano del norte y del sur, ya que ambos lugares desarrollaron vocabulario, normas gramaticales y pronunciaciones diferentes.

El sistema de escritura coreano es conocido como Hangul. Y también puede escribirse en Hanja, que utiliza caracteres chinos, de manera similar a como lo hacen los kanjis del japonés. En cuanto a la gramática, usa sujeto, complementos y verbo; y más de la mitad de este hace uso de vocabulario procedente del chino.

Ciertamente también tiene características propias que nos permiten diferenciarlo a simple vista de otros idiomas asiáticos. Respecto a la escritura, sus caracteres tienen una gran cantidad de círculos y óvalos que son muy notorios a la hora de ver una producción escrita coreana; y predominan también las líneas rectas y curvas, por ejemplo:

Cómo diferenciar los idiomas asiáticos: chino, tailandés, coreano y japonés

En cuanto al tailandés, su alfabeto deriva del alfabeto camboyano, que está inspirado en la letra brahmín de las lenguas indoarias. Y el orden de sus oraciones se hace con sujeto, verbo y objeto. El sistema de pronombres varía de acuerdo con el sexo y el estatus relativo al hablante y la audiencia.  Además, no utiliza tiempo, modo o número al conjugar el verbo, lo cual definitivamente hace que el idioma sea sencillo de aprender.
 
En cuanto a su escritura, lo que nos permitirá diferenciarlo a primera vista es que en tailandés no se dejan espacios entre las palabras y por esto que la lectura se puede dificultar un poco, ya que es difícil determinar cuál es el principio y el fin de una palabra. 

Cómo diferenciar los idiomas asiáticos: chino, tailandés, coreano y japonés
Ahora, el japonés y el chino usan, para sus sistemas de escritura, caracteres de origen chino:  ‘hanzi’ en chino, o  ‘kanji’, en japonés; y esta es una muy buena razón para que exista confusión constante entre ambos. Pero podemos destacar como principal diferencia que el japonés está compuesto de tres alfabetos diferentes que son Hiragana, Katakana y Kanjis.
Gramaticalmente, la estructura de una frase en chino se realiza con el sujeto, verbo y objeto; y en el japonés sujeto, objeto y verbo.

En la escritura china, sus caracteres son extremadamente detallados. Los trazos no se cruzan fuera del perímetro cuadrado de ningún carácter, dándole a una línea de caligrafía una apariencia consistente y uniforme.

Cómo diferenciar los idiomas asiáticos: chino, tailandés, coreano y japonés

Mientras que el japonés tiene un estilo de caligrafía más abierto y espacioso. Su estilo es más ligero y suelto. Son líneas sueltas y curvas que no están restringidas. Los caracteres son extremadamente simples comparados con los coreanos o chinos, y algunos únicamente requieren un solo trazo para reproducirlos. Ejemplo del alfabeto hiragana:

Cómo diferenciar los idiomas asiáticos: chino, tailandés, coreano y japonés

Ya sabemos que es muy interesante este tema y muy amplio también. Podemos pasar horas escribiendo sobre la cultura y los idiomas asiáticos. Y es justo por eso que existe un gran auge en el estudio de lenguas asiáticas.

Cada vez son más las personas cautivadas por la cultura de estos países y por sus idiomas. Y aunque a primera vista pueda parecer complicado estudiar uno de estos idiomas, no hay nada que no podamos lograr con paciencia, dedicación y mucha práctica. Así que si te gustan los idiomas tanto como a nosotros, te invitamos al reto y la aventura de aprender un idioma asiático. 
 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.