¿Cuánto tiempo me tomará aprender un idioma? Aprendiendo desde cero hasta nivel nativo

miércoles, 26 de enero de 2022
Aprender idiomas requiere de una inversión de dedicación, constancia, dinero y sobre todo: tiempo. Esos cursos milagrosos de 3 meses o las inmersiones en otros países son solo trucos de marketing.
 
Las personas tenemos la habilidad del lenguaje desarrollada: ya hablamos nuestra lengua madre, por lo que no hay un impedimento a nivel físico o “falta de un don” para no aprender otra lengua. Ahora bien, una persona en un año puede avanzar muchísimo en su aprendizaje, y en promedio una persona tiene la capacidad de aprender un nuevo idioma nivel independiente en aproximadamente unas 500 horas y nivel nativo en unas 1000.
 
Sin embargo, hay varios factores que pueden afectar en cuánto tiempo se logrará aprender una lengua extranjera, veamos algunos:
  • tu lengua materna: qué tan parecida sea a la lengua que quieres aprender. Hay idiomas muy similares como el español y el portugués, y puedes reconocer y aprender fácilmente vocabulario y estructuras similares.
  • el nivel que quieres lograr: ¿quieres poder defenderte al irte de vacaciones? o ¿quieres trabajar con esa lengua? porque no necesitas en todos los contextos un C2 o nivel nativo, muchas veces un sólido B1 es lo que necesitas para tus objetivos.
  • el país en el que vives: si bien no es necesario una inmersión en el país del idioma que estás aprendiendo, la cantidad de exposición a ese idioma incrementará o disminuirá la curva de aprendizaje.
  • qué tanto tiempo estudies o le dediques al aprendizaje.
  • cuánto practicas y qué actividades haces durante la práctica.
  • el método y modalidad de enseñanza del curso.
  • la cantidad de idiomas que ya hables y cuáles sean esos idiomas. 
 
La mejor forma - y la más realista - de tener un estimado de cuánto tiempo te tomará dominar el inglés será calcular la cantidad de horas que necesitarás para alcanzar el  nivel que deseas desde tu nivel actual.
 
En primer lugar reconoce en qué nivel te encuentras actualmente, luego, qué nivel quieres lograr y tercero, calcula las horas que te tomará lograrlo.
 
Nivel de inglés según MCER Número de horas de clase
Cero a A1 70 horas
A1 a A2 150 horas
A2 a B1 200 horas
B1 a B2 300 horas
B2 a C1 200 horas
C1 a C2 200 horas

Un ejemplo de ejercicio: si actualmente empiezas de cero, solo hablas español y quieres lograr un B2 para vivir en un país anglosajón, entonces serían: 70 + 150 + 200 + 300 = 720 horas de clases y práctica aproximadamente.
 
Ahora, divide ese total de horas (720) entre los días que quieres dedicarle al estudio para que sepas cuánto te tomaría.
 
Tomando una clase de inglés durante solo 1 hora por semana, ¡necesitarías 720 semanas o casi 14 años para aprender inglés! Si por el contrario, tomas un curso de inmersión en inglés con 5 horas o lecciones por día más 2 horas más de estudio y práctica, te tomaría solo 102 días aprender inglés. Asumiendo que no tienes clases los fines de semana, eso es alrededor de 6 meses, por decir dos ejemplos extremos.
Porque lo que recomendamos es: entre 4 y 5 horas a la semana de clases con un profesional y luego otras 2 o 3 horas de práctica de forma autónoma.
 

El compromiso y objetivos realistas son la clave para el éxito


Para hablar otros idiomas como el francés, italiano, portugués, danés o noruego nivel independiente también serían entre 600 a 750 horas para un nativo de español. Si la tarea es hablar alemán, entonces se podrían agregar unas 200 horas.
 
El aprendizaje de idiomas como ruso, griego, albanés, turco, persa, hebreo e hindi requiere una gran inversión de unas 1.100 horas. Los idiomas más exigentes en cuanto a dedicación son el árabe, el japonés, el mandarín y el coreano, que se pueden aprender tras 2.200 horas de estudio.

Cuanto antes empieces, antes terminarás


En resumen, aprender idiomas requiere determinación, compromiso, dedicación y tiempo. Hay varios  factores que determinan cuánto tiempo se necesita para poder hablar inglés con fluidez, pero para aprenderlo de manera adecuada y convincente, se recomiendan las escuelas con profesionales capacitados y certificados.

Te acompañamos a lograrlo.

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.