El kimono, una guía para conocerlo

Literalmente significa «cosa para usar», del verbo ki, «llevar (sobre los hombros)» y el sustantivo mono, «cosa».

martes, 17 de agosto de 2021
Es una prenda tradicional japonesa y el vestido nacional de Japón. El kimono es una prenda envuelta en forma de T con mangas cuadradas y un cuerpo rectangular, y se usa con el lado izquierdo envuelto sobre el derecho.

El kimono, una guía para conocerloLos kimonos llegan hasta las partes bajas del cuerpo, como la canilla con cuellos escote en "tita" y amplias mangas. Hay varios tipos de kimonos usados por hombres, mujeres y niños. El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo con el sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión. El kimono se viste cubriendo el cuerpo en forma envolvente como tipo regalo y sujetado con una faja ancha llamada obi. Comúnmente se usa con accesorios como los getas (chinelas de madera) o los zori (sandalias bajas hechas de algodón y cuero) y los tabi (calcetines tradicionales que separan el dedo pulgar del resto de los dedos para calzar la sandalia).

Antiguamente, el kimono se confeccionaba con un material rústico, pero a medida que Japón se fue influenciando por la cultura china y coreana, se introdujo la seda, haciendo que el kimono fuera un traje suntuoso.

Actualmente, la mayoría de los japoneses utiliza ropa occidental, pero acostumbran a vestirse con kimonos en ocasiones especiales como bodas, ceremonias o festivales tradicionales.
 
Historia del kimono

La adopción japonesa del ruqun chino durante el Periodo Nara se desarrolló hasta el actual kimono.

El nombre original del kimono era gofuku (literalmente «ropa del Wu»), debido a que los primeros kimonos estaban fuertemente influenciados por la ropa china Han tradicional, conocida actualmente como hanfu (kanfuku en japonés). Desde el siglo V empezó a adoptarse extensamente la cultura china por los japoneses, a través de las embajadas japonesas en China. Durante el siglo VII la moda china, y especialmente el cuello traslapado femenino, obtuvo gran popularidad en Japón.

El kimono formal fue reemplazado por ropa europea y el yukata para el uso diario. Después de un edicto del emperador Meiji, la policía, los ferroviarios y maestros usaron ropa europea. La ropa europea se volvió el uniforme de la armada y las escuelas para varones. Después del gran terremoto de Kanto, los portadores de Kimonos fueron comúnmente víctimas de robos.

Se dice que el incendio de 1932 de la tienda Nihonbashi en Shirokiya fue el catalizador para el declive de los kimonos como ropa de uso diario (aunque se sugiere que esto es un mito urbano). El uniforme nacional Gokumin-fuku (que era una variación de ropa europea) fue asignado por mandato para hombres en 1940.

Actualmente las personas suelen llevar ropa de origen europeo, y el yukata en ocasiones especiales.
 
Partes del kimono
  • Kanzashi: ornamentos para el cabello.
  • Juban: ropa interior que se pone por debajo del kimono para protegerlo del sudor al impedir que entre en contacto directo con el cuerpo.
  • Haneri: cuello del juban y se puede cambiar fácilmente cosiendo encima otra tela de diferente color, para combinarlo mejor.
  • Sode: manga del kimono.
  • Doura: Es una guarnición superior del kimono.
  • Tomo-eri: Refiere al collar del kimono.
  • Obi: faja que se coloca sobre el kimono, la cual es de tela y en muy ancha. Esta se suele atar al cuerpo por la espalda
  • Obi-Dome: especie de prendedor colocado en el obi – jime, el cual logra decorar toda la zona frontal del Obi. Este accesorio es lo único que se puede utilizar con el kimono.
  • Obi-Jime: similar a una cuerda, el cual se ata justo en la mitad del Obi con el objetivo de mantener la forma del kimono
  • Obi-Makura: almohadilla que se coloca bajo el obi para darle soporte en la parte trasera, soportando los nudos más completos. Para que no se vea se cubre con una tela de seda muy fina llamada Obiage.
  • Haori: Chaqueta que se suele usar sobre el kimono en invierno para abrigarse.
  • Haori himo: dos pequeñas cuerdas que sirven para sujetar el haori.
  • Geta: sandalias con suela de madera, que pueden tener más o menos plataforma. Estos zapatos se llevan siempre con los tabi, calcetines de algodón que tienen una abertura entre el dedo pulgar y el índice para poder colocar la sandalia.
  • Kago: bolso usado por las mujeres para llevar las pertenencias, a juego con su kimono.
 
Tipos de kimono femeninos

1. Uchikake: es una parte del traje nupcial. Es un kimono de mangas largas ricamente adornado con bordados de colores muy brillantes y con motivos generalmente de grullas, pinos, agua que fluye y flores. Está confeccionado con la mejor seda y la parte inferior está rellenada para darle más volumen.
2. Shiromoku: Significa de forma literal “blanco puro”. Originariamente fue utilizado por las mujeres de la nobleza para las ocasiones formales, pero ahora representa un componente esencial en el traje nupcial japonés.
3. Furisode: es el kimono más formal que usan las mujeres jóvenes, en concreto las solteras. Se caracteriza por unos motivos muy coloridos y exuberantes y de largas mangas, que generalmente llegan hasta los tobillos. Usos: Ceremonias nupciales (solo para mujeres jóvenes y solteras), para la primera ceremonia del té del año, graduación del instituto, etc.
4. Hikifurisode o hanayome: Es usado por la novia después de la ceremonia. Tiene mangas largas y motivos de brillantes colores por todo el kimono.
5. Mofuku: es el kimono japonés tradicional que se usa cuando se expresa tristeza, por ejemplo, en los entierros u Hoji (servicio conmemorativo budista). Lo usan mujeres de cualquier estado civil. Es totalmente negro si ningún tipo de ornamentación, a excepción del escudo familiar.
6. Kurotomesode: Es el kimono más formal para las mujeres casadas. El patrón de estos kimonos se rige por reglas más conservadoras. Por ello, los colores son más sobrios y las mangas más cortas. Es de color negro de fondo y tiene magníficos motivos en la parte inferior colocados de forma asimétrica, con la parte más importante concentrada en la izquierda.
7. Irotomesode: Este tipo posee un color de fondo, y al igual que el kurotomesode, los motivos se encuentran en la parte inferior. En Japón el irotomesode puede ser llevado también por mujeres solteras.
8. Homongi: literalmente significa kimono de visita y lo pueden llevar tanto mujeres solteras como casadas en ocasiones semi-formales como visitas o fiestas. Puede ser de cualquier color y los patrones asimétricos están teñidos alrededor del cuerpo sin romperse por las costuras. Es menos formal que los anteriores y normalmente difiere el material exterior con el del interior (forro). El largo de las mangas varía según el estado civil.
9. Iromugi: Su característica principal es la de un único color. Puede incorporar motivos del mismo tono. Es posible usarlo en ocasiones semi-informales y es ideal para la ceremonia del té. Al incorporar un escudo en la parte posterior de la espalda se convierte en una vestimenta más formal. Una pieza que se puede usar sin importar la edad o el estado civil.
10. Tsukesage: no llevan ningún escudo. Son de uso semi informal. Los bordados, tintes y tejidos vienen desde el hombro en mano izquierda, así como en mano derecha y al posterior.
11. Komon: es un kimono para ser usado diariamente, por lo tanto, es el más informal. Los delicados pequeños patrones se distribuyen regularmente decorando la tela, que se tiñe usando plantillas
12. Yukata: es un kimono hecho de algodón y requiere menos accesorios que otros tipos de kimono. El material de algodón o lino da un peso ligero y crea hermosos diseños de patrones. Se usan para eventos como fuegos artificiales, festivales de bon dance, vistas de flores y otras fiestas tradicionales, un yukata es el kimono de estilo tradicional perfecto.

El Yukata a su vez se divide en dos tipos: uno más elaborado que es utilizado para festivales y fiestas típicas de verano o estaciones calidad y uno más sencillo (llamado nemaki), el cual utilizaban los japoneses para dormir.
 
Kimonos masculinos

Para los hombres hay kimonos con diversos estilos y características. A diferencia de los kimonos femeninos, su indumentaria es bastante simple.
Las mangas del kimono masculino están unidas al cuerpo, solo por unos centímetros independientes en la parte inferior. Las mangas masculinas son menos largas que las femeninas para acomodar el obi alrededor de la cintura bajo ellas. Los kimonos masculinos consisten tradicionalmente en cinco piezas:

La principal distinción entre los kimonos masculinos es la tela de la que están hechos.
• El Hakama es un pantalón holgado que a veces se usa en artes marciales y posee hasta siete pliegues, cada uno representa las virtudes del guerrero tradicional, (tradicionalmente hasta las rodillas) que se coloca encima del kimono. Usado por hombres y mujeres.
El kimono masculino típico es subdividido, y de colores oscuros: negros, azules oscuros, verdes, y cafés son comunes. Las telas son usualmente mate. Algunos tienen un patrón sutil.

Los kimonos más casuales son comúnmente de telas con textura, pueden ser de colores levemente más brillantes como: morados claros, verdes y azules.
Los kimonos de los luchadores de sumo han sido ocasionalmente conocidos por ser de colores más brillantes, como el fucsia.
• El estilo de kimono más formal es de seda negra lisa con cinco kamons en el pecho, hombros y espalda. Ligeramente menos formal es el kimono de tres kamons. Estos son usualmente acompañados con interiores y accesorios blancos.
Durante el verano, se estila un kimono mucho más fácil de llevar, ligero e informal de algodón, conocido como yukata. En algunas ocasiones también se puede combinar el yukata con una chaqueta colocada encima. Esta chaqueta es muy práctica ya que algunas llevan un bolsillo en la parte interior para guardar cosas y unas pequeñas cuerdecitas para atar la chaqueta.
 
Cuidado del kimono

Como muchas otras prendas tradicionales japonesas, los kimonos tienen maneras específicas para ser guardados. Estos métodos ayudan a preservarlos y evitan que se arruguen cuando están almacenados. Los kimonos son comúnmente almacenados envueltos en un papel llamado tatoshi y doblados de una manera específica para su cuidado.

Los kimonos deben ser puestos a airearse, al menos, estacionalmente, y antes y después de ser usados. Algunas personas prefieren lavar en tintorerías sus kimonos, aunque esto puede ser extremadamente costoso, es en general más barato que lavarlos por el arai hari, además de que no es posible este último método en algunas telas o teñidos.

Mucho se puede expresar a través del diseño, el estilo y el color de un kimono. Japón nos sigue fascinando con su cultura y tradiciones.

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.