Beneficios del aprendizaje de idiomas en niños

No existe tal cosa como “es muy temprano para aprender un idioma”

miércoles, 17 de febrero de 2021
Beneficios del aprendizaje de idiomas en niñosLos bebés y niños pueden empezar a tener contacto con una lengua extranjera desde que están en el vientre materno con estimulación auditiva, que es un gran ejemplo de ejercicio para estimular sus sentidos.

La velocidad con la que los niños absorben idiomas es impresionante, agregándole también que tienen la capacidad de diferenciar más de 800 sonidos y a hablarlos sin acento.

De 1 a 7 años se produce una adquisición exitosa, pero, sobre todo, natural e inconsciente de la lengua extranjera. Este es el llamado período crítico de aprendizaje y es el período perfecto para que los niños entren en contacto con el nuevo idioma, lo adquieran con facilidad y desarrollen un alto nivel.
 
La característica que tiene aprender idiomas desde niños es que la adquisición va más allá del mero conocimiento de otra lengua o de esa interacción, los beneficios sobrepasan a aquellos lingüísticos. Exploremos algunos:

Logran una pronunciación más parecida a la nativa
 
Al fomentar la escucha activa los niños van reconociendo y acumulando los diferentes sonidos para luego reproducirlos de manera exitosa. Con esta práctica desde niños lograrán que el sonido no sea “extranjero” para ellos por lo que tendrán una pronunciación y entonación más natural. Al mismo tiempo se va entrenando y desarrollando un oído que luego podrá aplicar en diferentes áreas, como la música.

Desarrollan habilidades para aprender más idiomas en un futuro

Si desde pequeños desarrollan una escucha activa, una capacidad de repetición, de aprendizaje de sonidos y estructuras distintas y también de memorización lingüística, naturalmente en un futuro a su cerebro se le hará mucho más sencillo reproducir sonidos de otras lenguas, ya no sería una situación de estrés completo a todo este nuevo aprendizaje gracias a su experiencia previa con el inglés.

Mejoran la capacidad de relacionarse con otras personas
Cuando aprenden otros idiomas los niños desarrollan una conciencia de que en el mundo hay otras culturas, otros puntos de vista, otras formas de hacer las cosas y relacionarse, ya que compartirá e interactuará con otros niños y hablantes. Esto hará que el niño sea tolerante, comprensivo y respetuoso con los demás, puesto que conocer otras lenguas le eliminará barreras comunicativas con los demás.

Fomentan la capacidad de concentración y atención
 
La adquisición de inglés a temprana edad fomenta el desarrollo de la función ejecutiva del cerebro, esto trae numerosos beneficios como que la capacidad de atención es mayor, pueden cambiar de tareas rápidamente o hacer varias al mismo tiempo, aumenta su capacidad de resolver problemas eficientemente o de comprender lo que sucede en su entorno. Al mismo tiempo, aumentan sus habilidades metalingüísticas: conocen sobre el lenguaje y entienden cómo funciona.
 
Mejoran las habilidades creativas y lógico-matemáticas
Como mencionamos anteriormente, los beneficios no se limitan al desarrollo de lenguaje, sino que con las diferentes actividades del programa se estimulan la creatividad, áreas de matemática, de razonamiento, desarrollo de pensamiento crítico, resolución de problemas y desarrollo de su personalidad.
 
Aumenta y se fortalece su seguridad y autoestima
Este aspecto está muy relacionado con la relación entre los niños, el profesor y los padres o familiares: si hacemos que los niños se sientan confiados, acompañados y motivados en esta aventura del aprendizaje de inglés, ellos manifestarán más intención comunicativa. Rápidamente participarán más a menudo, dejarán de verlo ajeno y sentirán esa seguridad al comunicarse. En poco tiempo y al no estar en el ambiente de clase no tendrán dudas o miedo para interactuar con el idioma. 
 
Es importante resaltar la importancia de unos padres y familiares con disposición a fomentar este aprendizaje en los niños y a mantenerlo en el tiempo. También será importante involucrar esta actividad en la rutina familiar, hacer juegos, repetir canciones o actividades que se hacen en el aula y motivar a los niños al aprendizaje.

Como hemos visto, los beneficios no se limitan a solo saber otro idioma para tener más oportunidades a nivel académico o laboral, hay muchos beneficios a nivel cognitivo y de habilidades sociales que solo pueden desarrollarse en esas edades y son invaluables en el largo plazo. Nuestro programa de clases online especialmente para niños se adapta a las necesidades y personalidad de ellos logrando un proceso exitoso.

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.