Las nuevas competencias del docente

El mundo se mueve a gran velocidad y la educación no puede quedarse atrás

miércoles, 17 de febrero de 2021
En la actualidad, para ser profesor no basta con ser un experto en el tema a enseñar, se trata de desarrollar otro tipo de habilidades que nos van a ayudar a formar a esos profesionales del futuro, porque sí, la docencia es la única carrera que se encarga de formar a las demás.

Es un hecho que el profesor debe cumplir las llamadas competencias tradicionales, como que sea comprometido, esté preparado, sea organizado, tolerante; que también esté abierto a preguntas por parte de los estudiantes. De forma semejante, hay unas competencias nuevas como la innovación (tanto en contenido actualizado como en la forma en que se presenta y enseña); que sea entusiasta de las nuevas tecnologías y las sepa adaptar al espacio de aprendizaje; que sea un ser social que pueda llevar conversación a las redes sociales y también que sea fuente de conocimiento, es decir, que sea una persona curiosa que siempre está investigando.

Exploremos cuáles son esas diferentes características que el docente del presente debe poseer para lograr preparar a sus alumnos para el futuro y él mismo estar a la vanguardia.
 
Este nuevo profesor no es un experto en todos los temas, no se ve a sí mismo como uno, sino que se ve a sí mismo como un coaprendiz, es decir, que está abierto al constante aprendizaje, a la constante mejora, ya que reconoce y entiende que estamos en una evolución continua y que pueden cambiar los paradigmas o las cosas que damos por sentado.

Del mismo modo, el nuevo profesor acepta y entiende que puede aprender de sus estudiantes, que todos tienen algo que aportar dentro del aula de clase y que en vez de ser un aprendizaje unidireccional en el que solo el profesor es el que aporta información, igualmente los estudiantes pueden aportar conocimiento y de esta forma crear un ambiente de inteligencia colectiva en donde se desarrolle un aprendizaje colaborativo y todos aporten en el proceso de aprendizaje.

Si bien es importante el conocimiento amplio de tecnología y herramientas TIC en el aula, este nuevo profesor no espera a ser un experto para usar una herramienta o se resigna y rechaza la tecnología, sino más bien conoce y aplica diversas herramientas que se adapten al tema que enseña, a los estudiantes que recibirán esta información y que esta forma de transmitir la información sea dinámica, creativa e impulse a un aprendizaje significativo. Lo importante sería no estar cerrado a la innovación y a los diferentes avances tecnológicos que se puedan implementar en el aula y que directamente beneficiarán el aprendizaje.

Para este docente está permitido equivocarse, no es un sabelotodo, escoge ser vulnerable y no representa una debilidad el sentirse expuesto, el sentir que no tiene el dominio completo de todo lo que pasa en el aula y al mismo tiempo se abre un abanico de posibilidades y de oportunidades dentro del proceso de aprendizaje donde los estudiantes sean los que se vean beneficiados.

De los aspectos que más diferencia a este nuevo profesor del concepto de profesor antiguo que conocemos es justamente esta capacidad de darle la bienvenida a los errores, de aceptar que no lo saben todo y que estamos en un constante aprendizaje.

Otro elemento importante del nuevo profesor es que están en contacto constante con la realidad de sus alumnos, con lo que viven sus alumnos y para lo que sus alumnos van a enfrentarse, aunque este sea un territorio extraño o inexplorado por el profesor, es de importancia para el profesor explorarlo y conocerlo para poder preparar a sus estudiantes para la vida real, para la vida a la que se van a enfrentar.

El profesor debe ser curioso, debe cuestionar todo lo que le llega, lo que lee, a lo que se enfrenta, para poder así afrontar de mejor forma los retos que se le avecinen. Cuestionar todo le permite abrirse a nuevas oportunidades, a nuevos aprendizajes y, por ende, a la mejora.

Análogamente, si el profesor reconoce un área de debilidad no huirá de ella, sino más bien la aceptará, la trabajará y mejorará para que esta debilidad se convierta en una fortaleza. Enseñar con el ejemplo siempre es vital y si los estudiantes identifican esta habilidad dentro de su profesor la podrán imitar.
Sabemos que el cambio es lo más constante que tenemos y es inevitable. El profesor se siente cómodo sin saber qué va a pasar. No todo está escrito, no todo está dado por sentado, así que se puede estar cómodo dentro de esta incomodidad, dentro de esta incertidumbre de no saber qué va a pasar, porque el profesor confía en él, confía en sus capacidades y en sus habilidades de salir victorioso ante cualquier situación y sobre todo con un mundo que evoluciona tan rápido como el que vivimos.

Otra habilidad valiosa de estos docentes es que tienen conocimiento de técnicas de aprendizaje y por ende pueden aprender cualquier cosa. Saben que con actitud, esfuerzo y determinación pueden abrirse a nuevos campos de conocimiento y así mejorar su caja de herramientas y transmitir este conocimiento a sus alumnos. No limitarse o acostumbrarse a lo que ya conoce y ha venido haciendo en los últimos años es transcendental.

Para concluir, el nuevo profesor también se siente seguro al crear equipo con sus colegas. Este es un equipo productivo y colaborativo en pro de la mejora de los estudiantes, en la mejora de la institución. También puede funcionar como un equipo de apoyo en el que consultar dudas, en el que crecer. Actualmente con las redes sociales encontramos numerosos grupos de profesores en donde se intercambien ideas, recomendaciones, recursos para este progreso y esta conexión entre profesores y aulas de clase a nivel mundial, será valioso seguirlos y formar parte de estas comunidades.

Hoy en día no basta con tener el conocimiento o la vocación de enseñar. Cada día el mundo y las sociedades son más competitivas y no podemos seguir enseñando como se ha venido haciendo, es imperativo formar a los estudiantes para la vida real y para eso, nosotros como profesores debemos tener estas habilidades y competencias y saberlas implementar y aplicar en el aula, sin importar el tema a enseñar ni la edad de los alumnos.  

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Beneficios del aprendizaje de idiomas en niños

    Beneficios del aprendizaje de idiomas en niños

    No existe tal cosa como “es muy temprano para aprender un idioma”

  • 9 mitos en el aprendizaje de idiomas

    9 mitos en el aprendizaje de idiomas

    El lenguaje y el ser humano van de la mano: la comunicación es la base de nosotros como humanidad, es uno de los rasgos que más nos define y diferencia de otras especies. Estamos en contacto diario y constante con el lenguaje, y si entendemos esta premisa será más sencillo ir desmontando estos mitos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.