¿Cómo será la educación post pandemia?

La educación post pandemia

sábado, 07 de noviembre de 2020
Hasta hace poco, el sistema educativo en casi todo el mundo se llevaba de forma 100% presencial; en algunos lugares era, incluso, algo arcaica. Muy pocas instituciones contaban con la modalidad online, y ahora la pandemia ha obligado a escuelas, universidades y academias a digitalizarse.

¿Cómo ha enfrentado el sector educativo esta digitalización forzada? Bien, para unos ha sido más fácil que para otros, ya que entre los mayores retos de ver clases online está el no contar con un servicio de Internet eficiente, o el no disponer de los equipos necesarios para conectarse. En definitiva, si no todas las escuelas del mundo estaban equipadas y en condiciones óptimas para enseñar, mucho menos lo estaban los hogares. No todos cuentan con un ambiente favorable ni con los medios para estudiar desde casa.

Es evidente que el mundo educativo no estaba preparado para una brusca migración de lo presencial a lo online. Y, la verdad, no es tan sencillo cambiar los procesos educativos como lo es para gran parte del sector empresarial cambiar su forma de operar y su modo de trabajo, el cual ya venía migrando a la modalidad de home office hace rato.

Claramente, la logística para trabajar desde casa es más sencilla que la de estudiar desde casa. A causa de esto, la UNESCO dice que más de 861,7 millones de estudiantes de 119 países se están viendo afectados por la pandemia. La contingencia ha provocado, además, un aumento en la deserción estudiantil.

Otro aspecto a evaluar es que, si la educación en muchos lugares del mundo ya era de difícil acceso y cobertura, ahora se dificulta aún más garantizar este derecho a todas las personas. Cada Gobierno está tomando medidas para sostener y apoyar la educación en su país, pero lo que sí es cierto es que el Covid-19 vino a cambiarlo todo, quizás, para siempre.

La educación está viviendo una transformación que nos invita a profundizar en las desigualdades que existen entre la población, y en la poca preparación y capacidad de respuesta que tenían maestros e instituciones ante una situación inesperada.

Pero en algo estamos todos de acuerdo; pase lo que pase, debemos seguir transmitiendo nuestro conocimiento a los líderes y profesionales del mañana, así que cada quien se ha adaptado a la nueva realidad de una forma admirable. Vemos a profesores que han comenzado a crear sus propios recursos didácticos, y hasta han tenido que aprender en tiempo récord a usar plataformas con las que no estaban familiarizados.

La tecnología ha sido la gran Arca de Noé que ha permitido que sea posible estudiar en estos tiempos; por lo cual nuestra conclusión es que, después de la pandemia, si bien volveremos a las clases presenciales, muchos considerarán la modalidad digital a distancia como una alternativa indispensable, y seguirán disponiendo de recursos tecnológicos. Esto puede abrir las opciones a muchos estudiantes y hacer que el proceso de aprendizaje sea más interactivo y eficiente de lo que era antes.

En Munuslingua nos consideramos afortunados de haber nacido en un entorno digital y de que nuestros alumnos cuenten con todos los recursos para conectarse con nosotros a aprender un nuevo idioma. Fuimos una academia pensada para desarrollarse en un entorno virtual y no nos hemos visto afectados durante este período. Sin embargo, nos mantenemos conscientes y empáticos ante esta situación que está afectando a millones de estudiantes. Por otra parte, estamos emocionados de ver
el gran cambio que se está produciendo en el mundo, pues creemos que ya era hora de que algo nos “sacudiera” y nos hiciera reinventar la forma en que se venía enseñando.

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.